martes, 17 de noviembre de 2009

“LA VARIACIÓN CULTURAL EN EL ROL DE LAS RELACIONES DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS” (Bárbara Rogoff).

1.- ¿Cuáles son las implicaciones que se derivan de considerar al desarrollo como aprendizaje?
La participación activa de los niños en la organización del desarrollo; la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas; así como las características sociales y culturales de los contextos institucionales, las tecnologías y los propósitos de las actividades.
2.- ¿Por qué afirman los autores que tanto las variaciones de un fenómeno en diferentes comunidades culturales como las similitudes entre comunidades comprenden procesos culturales y procesos biológicos?
Porque asumen que, como especie, los seres humanos son criaturas biológicamente sociales. Una parte de la herencia de nuestra especie son la amplia flexibilidad y las similitudes humanas en los sistemas culturas que caracterizan a diversas comunidades.
Por ejemplo, distintos grupos difieren en el color de los ojos (características que tiene claras aportaciones genéticas) y son similares en la forma como protegen a los niños pequeños, práctica con clara aportación cultural.

3.- ¿Qué importancia tiene para el estudio en cuestión referirse a comunidades culturales y no a culturas?

Para evitar el riesgo de generalizar hacia grupos nacionales a partir de observaciones de unas cuantas personas en una sola comunidad de cada nación.
Por comunidad se refieren a grupos de personas que tienen alguna organización local común y similitudes en sus valores y prácticas.

4.- Identificar semejanzas y diferencias entre los grupos culturales estudiados respecto a la forma de encarar la crianza. Considerar los aspectos siguientes:
Roles de los padres: En las familias norteamericanas y turcas de clase media que visitamos el rol de la madre consiste en jugar con los niños, en otras culturas ese rol corresponde a otras personas. Hubo madres mayas guatemaltecas a quienes les causó risa y desconcierto la idea de que ellas debían jugar con sus hijos, ya que, decían, este rol corresponden a otros niños y, ocasionalmente, a los abuelos.
Roles de los hermanos, de otros miembros de la familia y de la comunidad en general: En muchas comunidades, el cuidado del niño de pocos meses de edad es responsabilidad de otros niños de entre cinco y diez años de edad. Si el pequeño está hambriento, el niño que lo cuida regresa con la madre para que lo alimente. No faltan adultos que supervisen a los niños cuidadores, pero la tarea de entretener a los pequeños corresponde solamente a los otros niños. Es poco común que los adultos de clase media que se encargan de cuidar a los niños interactúen y exploren con ellos a manera de juego.
Los pequeños de la India viven en un medio de socialización inestable, en donde la responsabilidad de cuidarlos está dividida entre todo un grupo de vecinos.
Los bebés hindúes suelen estar rodeados de parientes y vecinos de muchas edades, quienes asumen la responsabilidad de cuidarlos cuando la madres de aleja o está ocupada.
Inclusión de los niños en contextos adultos o en convivencia con niños de las mismas edades.
Los niños mayas guatemaltecos podían observar en el hogar las actividades económicas de sus madres como coser y tejer; los pequeños de la tribu hindú podían observar a sus madres trabajar en el campo o en un trabajo a destajo fuera del hogar con sus madres, cuyo trabajo no incluía otra actividad económica que las labores domésticas.
5.- Elaborar conclusiones sobre la importancia que tiene, para la comprensión de los ambientes sociales de los niños pequeños, considerar de manera más amplia sus relaciones sociales, mutuamente constituidas por otros.
Conocer las relaciones que tiene el niño con personas que no pertenecen a su familia, es de gran importancia para saber el por qué de sus comportamientos.
Es importante conocer por quiénes son cuidados los niños y las formas de cuidado que se tiene con ellos, pues este aspecto influye en el comportamiento que el niño presenta. Por ejemplo en Estados Unidos las madres ven a sus hijos a la cara cuando les están hablando, esto hace que ellos sean sociables; en cambio en otros lugares donde las madres evaden la mirada de los hijos, éstos tienden a ser más reprimidos.

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